martes, 3 de junio de 2014

DETERMINACION DE VOLUMEN

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

QUIMICA  GENERAL  Y LABORATORIO
DETERMINACION DEL  VOLUMEN

INTEGRANTES:
JERSON FUENTES
HERNAN BOBADILLO
CARLOS MANJARREZ
MILAGRO BOBADILLO
AIDA MELENDEZ

PRENSENTADO  A:
RAFAEL GUTIERREZ

SANTA MARTA 28-02- 2014

RESUMEN
El volumen  es  una  magnitud  definida  como el  espacio ocupado por un cuerpo, es una  propiedad  extensiva  de la materia y su  unidad  fundamental  en el Sistema Internacional  es el metro cubico  (m3). 
Existen  varias  formas  para determinar  el volumen de  los  sólidos, en los  cuerpos  geométricos  como un balón, un cilindro  de gas   un ladrillo  o un caja  de  cartón se  utilizan  formulas  geométricas  que  permiten  calcular la  altura, el ancho  y profundidad que  son cualidades de poseen los cuerpos. En el caso de cuerpos  irregulares   como  una piedra,  se utiliza un líquido y un recipiente  para  medir  diferencias de niveles.


ABSTRACT
The volume is a quantity defined as the space occupied by a body, it is an extensive property of matter and the fundamental unit in the International System is the cubic meter (m3).
There are several ways to determine the volume of solids in the geometric structures like a balloon, a gas cylinder a brick or box, we use geometric formulas that calculate the height, width and depth are qualities possessed by bodies. For irregular bodies like stone, a liquid and a container used to measure level differences.

PALABRAS CLAVES
Volumen, solido, liquido, gas
INTRODUCCIÓN
La medición de volúmenes es uno de los procedimientos más usados en el laboratorio, por lo cual es necesario aprender las técnicas para obtener buenos resultados dependiendo de qué tipo de sustancia sea.
En el siguiente informe plasmaremos el procedimiento que fue desarrollado en el laboratorio junto con algunas teorías que nos ayudarán a ampliar nuestros conocimientos y nuestra habilidad para la medición de volúmenes.



OBJETIVOS GENERAL

Poner en práctica los procedimientos adecuados para determinar volúmenes de sustancias líquidas, sólidas y gaseosas.

ESPECIFICOS

* Utilizar correctamente los instrumentos necesarios para realizar la medición de volúmenes de diferentes sustancias.
* Aprender como por medio de fórmulas geométricas hallamos los volúmenes de sólidos regulares.

PROCEDIMIENTO
Para  el desarrollo  de la práctica, primero efectuamos  la medición  de  los  cuerpos  regulares  que  tenemos  a disposición en el laboratorio.
Una caja  de  cartón: para  este  cuerpo     utilizamos  la  formula  geométrica altura x base x profundidad  (h.b.p) con una regla medimos cada uno de  sus lados  obteniendo  su respectivas  medidas donde: h=11cm, b= 8,7cm,  p=8,7cm
V= 11cm x 8,7cm x 8,7cm v= 832,9cm³
Esfera de icopor: dada la  forma  de  este  cuerpo  (circunferencia), utilizaremos la  fórmula: V= 4/3πr³. Aprovecharemos  que  en su centro  hay una perforación e introduciremos  una  varilla,  de esta  forma marcamos  el diámetro y lo dividimos  entre  dos  para  obtener  el  radio  de la  esfera.
D= 8,7cm/2  ---- r=  4,35cm
Luego  aplicando al  formula  de  volumen de la  esfera, sustituimos r con el  valor  hallado.
V= 4/3πr³   
V= 4(3,1416)(4,35cm)³  =  344.79 cm³
                 3
Embudo de vidrio: su forma es  de  un cono  por lo tanto  utilizáremos  la  fórmula:   V= 1/3πr²h
Tomamos  una  regla  y  medimos  el diámetro  de  la  boca  del  embudo  la  dividimos  entre  dos  y  tendremos  el radio  del  circulo 
D= 7,7cm/2  ---- r=  3.85cm
Medimos  el costado  del  embudo:
C= 7.29cm
Aplicando el teorema  de Pitágoras obtendremos  la altura (A).
A² = C²  - R² 
A² = (7.29cm)²  - (3.85cm)² 
A= √(= 7.29cm)²  - ( 3.85cm)² 
A = 6.19cm
Luego remplazamos  valores  en la  formula V= 1/3πr²h
V= (3.1416) (3.85cm)²(6.19cm) = 92.80cm³
                        3

Probeta: su  forma  nos  indica  un cilindro por lo tanto  podemos  utilizar la  formula  V= πr²h
Primero obtenemos el radio  por la  división del  diámetro  entre  2
D= 2.5cm/2  ---- r=  1.25cm
Luego  medimos la  altura de la probeta h = 25.4 cm
Por  ultimo remplazamos  valores  en la  fórmula:
 V = (3.1416)(1.25cm)²(25.4cm)
V= 124.68cm³

La  segunda  parte de la práctica  consiste  en la  medición de  solidos  irregulares  para esto  se determinar  el volumen de una  piedra. Primero  llenamos  una  probeta  con  50cm³ de  H20,  luego depositamos  la piedra  en la probeta,  podemos  observar  que  el  volumen  de  agua  ha  subido  aproximadamente 64cm³. Haciendo diferencia de Vf-Vi  tenemos  que:
V = 64cm³ - 50cm³ = 14cm³
De esta  forma  el volumen de la  piedra  es  de  14cm³.
Para la tercera párate  de la práctica, se necesita medir  el volumen  de un líquido y para  esto  necesitamos  del uso de los instrumentos del  laboratorio.
 Medimos en una probeta 50cm³ de H20 y luego  lo  vertimos  en un vaso de precipitados, observamos que la medida de tiene  un margen de error de 1cm³  en el beaker.
Luego medimos 50cm³ de H20 en un matraz aforado y los vertimos  a la probeta, obteniendo  nuevamente la  misma   medida.
En una pipeta medimos 5cm³ de agua  y la vaciamos totalmente en una probeta de 10ml, observamos que nos  dio la misma medida en la probeta como en la pipeta.
 Luego utilizamos una pipeta volumétrica de 5cm³  y al vaciarla en una probeta nos dio 5.2 cm³  lo cual  la  medida es diferente.
 Después utilizamos una bureta y medimos en ella 10cm³  de H20, luego al trasferir el agua de la bureta a una probeta de 10cm³, obtuvimos 10,38cm³   de H2O. Repetimos el mismo procedimiento midiendo la misma cantidad de agua es decir 10cm³  pero en una pipeta volumétrica y la transferimos a una probeta dándonos como resultado 10.23cm³ de H2O.
Para  nuestro  cuarto  procedimiento medimos el volumen de un gas. Se ensamblo en un soporte universal un embudo de  separación lleno de  HCl,  debajo de  este  se colocó un  kitazato en el que añadimos bicarbonato de sodio y lo tapamos.
La manguera  de  goma  que  sale del  kitazato es  colocada  dentro  de probeta  de  250 cm³ llena  de  H2O que se  encuentra boca  abajo dentro de  una  bañera  llena  de  H02

Se  deja  caer HCL  en  el kitazato para  que  haga  reacción  con el bicarbonato de  sodio,  esto libera  gas  y abre paso  a través   de la  manguera desocupando
Un volumen determinado dentro de la probeta que fue de 150cm³.
El resultado de la reacción entre HCl+NaHCO3 NaCl + CO2 + H2O, entonces el gas producido en esta reacción es dióxido de carbono CO2.

CUESTIONARIO

¿Cuáles son las unidades de volumen en el sistema internacional de unidades?

R/:La unidad fundamental del Sistema Internacional de Medidas para volúmenes es el metro cúbico (
); para medir volúmenes mayores o menores que el metro cúbico se utilizan sus múltiplos (kilómetro cúbico, hectómetro cúbico, decámetro cúbico) y sus submúltiplos (decímetro cúbico, centímetro cúbico, milímetro cúbico), que aumentan o disminuyen de mil en mil.

2. Efectué las siguientes conversiones:

a litros.
m³ x (100)³cm³ x    1L     = 1000L
            1m³        1000cm³
directamente.

m³ x   1000L     = 1000L
            1m³

5L a ml.
5L x 1000cm³ x    1ml     = 5000ml
            1L           1cm³

25 cm
³ a micro litros
25cc x 1ml  x   1lt    x     106μl  = 2,5x105 μl
          1cc     1000ml    1lt
Directamente.
25 cm³ x   1000ul     = 25000ul
                 1cm³

 Explique el procedimiento para determinar el volumen de un sólido irregular de corcho o madera.

en una probeta de 100 ml se llena agua hasta un nivel dado, se debería llenar con agua hasta unos 60mL, luego se coloca el corcho, y con ayuda de un alfiler, empuja el corcho hasta que se sumerja totalmente, tratando que la punta del alfiler  se sumerja lo menos posible en el agua para ser más exactos. Terminado esto se marca el volumen de agua que ha aumentado, y por diferencia se puede tener el volumen.
 ¿Por qué se produce menisco en los líquidos? ¿Cuándo este menisco es cóncavo y cuando este es convexo?

El menisco es la curva de la superficie de un líquido que se produce en respuesta a la superficie de su recipiente. Esta curvatura puede ser cóncava o convexa, según si las moléculas del líquido y las del recipiente se atraen (agua y vidrio) o repelen (mercurio y vidrio), respectivamente.
La concavidad del menisco se origina cuando las fuerzas de adhesión entre las moléculas de un líquido y las paredes del recipiente que lo contiene son mayores que las fuerzas de cohesión del líquido. La convexidad del menisco surge cuando las fuerzas de cohesión son mayores que las de adhesión. La química, es importante para realizar la lectura de un líquido en cualquier material volumétrico. Para esto deben coincidir la curva (más bien la tangente de ésta) con el aforo o graduación. Siempre teniendo la vista perpendicular a ambas.


¿Por qué para determinar el volumen es necesario hacer el control de temperatura?
Para determinar el volumen es necesario hacer el control de la temperatura, porque los diferentes elementos varían el volumen de acuerdo a la temperatura. La
mayoría de los elementos incrementan su volumen al incrementar la temperatura, lo cual se llama dilatación; caso contrario sucede con el agua que al bajar la temperatura incrementa su volumen y al aumentar disminuye. 

¿Qué es un volumen molar? ¿Cuál es el volumen promedio de un átomo?

Un volumen molar es el volumen ocupado por un mol de cualquier gas. El volumen molar de un gas en condiciones normales de presión y temperatura es de 22,4 litros; esto quiere decir que un mol de un gas y un mol de otro gas ocuparan el mismo volumen en las mismas condiciones de presión y temperatura. El concepto de volumen molar sólo es válido para gases.
El tamaño o volumen exacto de un átomo es difícil de calcular, ya que las nubes de electrones no cuentan con bordes definidos, pero puede estimarse razonablemente en 1,0586 × 10–10 m, el doble del radio de Bohr para el átomo de hidrógeno. Si esto se compara con el tamaño de un protón, que es la única partícula que compone el núcleo del hidrógeno, que es aproximadamente 1 × 10–15 se ve que el núcleo de un átomo es cerca de 100.000 veces menor que el átomo mismo, y sin embargo, concentra prácticamente el 100% de su masa.

En el sistema internacional de unidades ¿Cuáles son las unidades adecuadas para expresar el volumen atómico?

El volumen atómico se define como el cociente de la masa atómica de un
elemento y su densidad. Por lo tanto las unidades de volumen atómico son ml/mol (volumen/masa). 

La disminución del volumen atómico es un mismo periodo se debe a un aumento en las fuerzas de atracción produciendo una contracción en el volumen. En cuanto al aumento del volumen atómico dentro de un mismo grupo, los elementos una capa más de electrones.

Si se tiene 50cm³ de agua y se le agrega 5g de Cloruro de Sodio, el volumen de la solución es mayor o menos que el inicial? ¿Por qué?

Si se tiene 50
cm³ de agua y se le agrega 5g de Cloruro de Sodio, el volumen de la solución es mayor que el inicial, porque los 5g de NaCl tienen un volumen, y según el principio de Arquímedes todo cuerpo desplaza un volumen igual a su volumen.


CONCLUSIÓN

Podemos concluir que las técnicas de medición de volúmenes son procedimientos muy sencillos al igual que la aplicación de los instrumentos.
Siempre debemos tener en cuenta ser precavidos al momento de utilizar distintos instrumentos de laboratorio tales como la pipeta, bureta, etc.; y al momento de realizar las mediciones para evitar errores al momento de obtener los resultados.


BIBLIOGRAFIA

v Gran Enciclopedia Ilustrada Circulo
Tomo 8 LECH – MINK.   Círculo De Lectores




1 comentario: