martes, 3 de junio de 2014

MANEJO DE LA BALANZA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

QUIMICA  GENERAL  Y LABORATORIO
MANEJO DE LA BALANZA Y DETERMINACION DE MASAS

INTEGRANTES:
JERSON FUENTES
HERNAN BOBADILLO
CARLOS MANJARREZ
MILAGRO BOBADILLO
AIDA MELENDEZ

PRENSENTADO  A:
RAFAEL GUTIERREZ

SANTA MARTA 2014-02-19

RESUMEN
La masa es una medida de la cantidad de materia en un objeto. Es una propiedad extensiva de la materia, y aunque a menudo se usa como sinónimo de Peso, son cantidades diferentes, ya que la masa es una magnitud escalar y el peso es una magnitud vectorial, definiéndose como la fuerza que ejerce la gravedad sobre un objeto. La masa de un cuerpo es constante y no depende de la situación gravitatoria en la que se encuentre, en cambio el peso va a variar dependiendo de la gravedad a la que se someta el cuerpo en cuestión. La masa puede ser fácilmente determinada empleando cualquier tipo de balanza, y su unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el Kilogramo(kg.), siendo el gramo la unidad más frecuente en química.
ABSTRACT
The mass is a measure of the amount of matter in an object. Is an extensive property of matter, and although often this is used as a synonym for weight are different quantities, since the mass it is a scalar quantity and the weight is a vector quantity, defined as the force of gravity on an object. A body mass is constant and does not depend on the situation in which gravity is located, whereas the weight will vary depending on the severity of the subject's body is involved. The mass can be readily determined using any balance, and its unity in the International System of Units is the kilogram (kg), gram being the most common chemical unit.
PALABRAS CLAVES
Balanza granataria
Balanza analítica
Masa
Peso
Platillo
Gramo
Tornillo
Fiel

INTRODUCCIÓN
Naturalmente todas las unidades  son precisas, pero existen diferentes métodos para  determinar una cantidad exacta, en este laboratorio se empleara la  balanza  roberval y la  analítica para  determinar la  masa  de  diferentes  sustancia.
Generalmente   la  balanza mecánica   es  utilizada en hogares,  laboratorios e industrias, permitiendo  determinar el peso o la masa de un objeto o sustancia, de igual  forma, el desarrollo  tecnológico  nos  proporciona  la  balanza  analítica  que nos  permite tomar  pesos  con más rapidez  y precisión .
OBJETIVO GENERAL
Reconocer la balanza  como  una  herramienta básica para los  experimentos  de  pesaje.

Objetivos  específicos
Desarrollar destrezas para calibrar una balanza granataria.
Identificar  los diferentes tipos  de balanzas y sus partes  fundamentales
Obtener criterios para decir que balanza es más exacta, si la granataria  o la analítica.

PROCEDIMIENTO
Analice la  balanza que  tiene  sobre la  mesa , identifique  sus  partes , determine  la  cantidad  del pesaje en gramos (g), diferencie, capacidad máxima  y mínima, identifique  de   qué  clase de balanza  se trata, identifique  número de platillos.
r/  la balanza  consta  de las  siguientes partes:
un platillo: Es la  superficie  plana  de  acero inoxidable donde se  deposita la  muestra  a pesar.
Tres  reglillas  indicadores:  la primera de 0 a  10g, la  segunda  de 10  a  100g  y la tercera  100 a  500 g.
Tres pesas: son los  indicadores  de cada  reglilla.
Índice fiel: permite establecer cuan  nivelado  esta  la  bástula al momento del pesaje, se halla  al extremo  del  brazo de la  bascula
Tornillo nivelador: permite  nivelar  la  báscula  para obtener  un pesaje  exacto,  se sitúa  debajo del  platillo.
Capacidad máxima: 200g
Capacidad mínima: 0.0001g
Observe  si la  balanza  esta  equilibrada si no es  así, equilíbrela. Utilice el  tornillo de ajuste  situado   debajo del platillo.
R/  la  balanza  se  encuentra  equilibrada para  proceder con la  práctica.
Colocamos  todas las pesas  en cero 0 .
Equilibrada  la  balanza  pese monedas de  $50, $100, $200 y $500, anote  el peso  exacto de cada  una.
r/
Monedas
Granataria
Analitica
$50
3.3g
3.32g
$100
5.1g
5.13g
$200
7.2g
7.22g
$500
7.1g
7.11g



Después de cada pesada  regresamos las  pesas a  0 y  revisamos  y  aseguramos  que la  balanza  este  equlibrada.
R/ después  de pesar  cada  una  de las  sustancia,  se llevó  las pesas a 0,  indicado que  aún sigue  en  equilibrio.

Explique la  secuencia  para pesar cada una  de las  siguientes  sustancias:
Piedra,  esfera de icopor, cubo de  carton, 50ml de H2O , sulfato de cobre, bicarbonato de sodio.
R/ el procedimiento de  pesaje  con la Piedra,  esfera de icopor y el cubo de  cartón fueron los mismos,  cada uno se colocó  en la balanza  ya  calibrada, y luego  se  llevó la  pesas  a 0 comprobando  que  aún están equilibrada.
Sustancia
peso
Piedra
30g
Esfera de icopor
4.5g
Cubo de  cartón
31.9g

Para  pesar  los  50ml de  agua, primero  se  pesó  el recipiente beaker  vacío, luego se  pesó  nuevamente adicionando  los  50 ml de agua.
recipien
r. vacio
r. lleno
p. final
beaker
95.6g
144.6g
49g

Para  determinar el peso de bicarbonato de sodio  y el sulfato de  cobre,  a cada uno  se  realizó  el mismo procedimiento, se pesó  el recipiente vidrio reloj, se comprobó que la balanza  aún se mantuviese equilibrada,  luego  se  pesó nuevamente  con  la sustancia  a pesar.
recipien
r. vacio
r. lleno
p. final
Vidrio r
25,7g
27.7g
2g
Vidrio r
25,7g
28.3g
2,6g

de esta  forma el peso de la muestra de  sulfato de cobre  es de  2g y el peso de la  muestra  de bicarbonato de  sodio es  de 2.6g.

CUESTIONARIO
Explique cada uno de los siguientes términos:
Medida: es la  comparación de un objeto que  se desea  medir con otro  que se toma  como referencia, y que  es constituido por un patrón de medida, el resultado se expresará mediante un número seguido de la unidad (2m, 20g, 100Km)
Magnitud: es todo aquello que se puede medir como la  fuerza, velocidad, temperatura,  que se puede representar por un número y que puede ser estudiado en las ciencias experimentales
Lectura: valor  en una escala de un instrumento o una parte de un equipo que  se haya  tomado para la medición.
Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real.
Suponiendo varias mediciones, no estamos midiendo el error de cada una, sino la distancia a la que se encuentra la medida real de la media de las mediciones (cuán calibrado está el aparato de medición).

Precisión: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones.
Los errores muy frecuentes en la medida son:
Errores determinados: se le  atribuye  a causas definidas como fallas en los materiales, equipos, impurezas en las sustancias y sobrecalentamiento.
Se clasifican en.
Sistemáticos, cuando el método  refleja las propiedades  químicas de los  componentes del sistema  de análisis.
Operativos, causados por  ineptitud  del analista.
Instrumentales, provocados  por  fallas  o  averías   en los equipos  de medición.
Errores indeterminados u ocasionales son provocados  por  variaciones  aleatorias  y fortuitas imposibles de controlar; producen desviaciones de los resultados, que no son constantes y fluctúan al azar alrededor de un valor medio. La probabilidad de que aparezca una cierta desviación es menor cuanto mayor sea su magnitud. Los errores indeterminados no se pueden identificar completamente porque están constituidos por la acumulación de múltiples incertidumbres individuales, pequeñas, independientes y no controladas, aunque sí se pueden estimar y reducir realizando varias medidas y promediando para obtener un valor final más fiable.

Explique en qué consiste cada uno y como puede corregirse
¿Qué son las cifras significativas? De ejemplos
R./ Las cifras significativas (ó dígitos significativos) representan el uso de una escala de incertidumbre en determinadas aproximaciones.
El uso de éstas considera que el último dígito de aproximación es incierto, por ejemplo, al determinar el volumen de un líquido con una probeta cuya precisión es de 1 ml, implica una escala de incertidumbre de 0,5 ml. Así se puede decir que el volumen de 6ml será realmente de 5,5 ml a 6,5 ml. El volumen anterior se representará entonces como (6,0 ± 0,5)ml. En caso de determinar valores más próximos se tendrían que utilizar otros instrumentos de mayor precisión, por ejemplo, una probeta de divisiones mas finas y así obtener (6,0 ± 0,1) ml ó algo más satisfactorio según la precisión requerida.
Cuando, durante el proceso de medición se deben rechazar valores. Explique

R./ cuando las mediciones realizadas se alejan del porcentaje promedio. Ejemplo: 32gr, 33gr, 32.8gr, 40gr, 40.3gr, despreciamos los valores de 40 y 40.3gr

¿Cuál es la diferencia entre masa y peso?
R./ masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo ... y peso es el resultado de la fuerza que ejerce la gravedad sobre los cuerpos. Ejemplo: mi masa corporal es de 70 kg. pero sobre mi masa corporal siempre se ejerce la fuerza de gravedad que me mantiene en el piso y es igual a 9.8 m/s2 por lo tanto mi peso es de 686 newtons ya que m/s2 por kg. da como resultado newtons

Explique paso a paso como se puede pesar un gas durante cualquier proceso experimental.
R/ primero pesamos el recipiente hermético y cerrado, donde vamos a contener el gas.
 Luego  de obtener  este  valor,  procedemos a depositar el gas a pesar y colocarlo en la balanza.
 Restamos los valores para saber el peso del gas.
Si en una balanza el proceso de oscilación es de 60 segundos, será más o menos sensible? ¿y si es de 10 segundos?
R/ Menos sensible ya que el tiempo de oscilación es muy largo en comparación a la de 10 segundos que es más confiable
¿Cuál prefiere usted para hacer una pesada exacta? ¿Por qué? 
R./.Escogeríamos 10 segundos ya que a su tiempo el número de oscilaciones serian menores y así sería más precisa o más sensible la pesada de un objeto. 

CONCLUSION
Pudimos determinar masas de diferentes objetos por medio del manejo apropiado de la balanza tanto de la granataria como en la balanza analítica.
Aprendimos a calibrar una balanza de triple brazo para poder obtener posteriormente el resultado apropiado.
Pudimos hacer la comparación entre las balanzas granataria y analítica para saber cuál de ellas nos daba un valor más exacto, por consiguiente la balanza más exacta es la analítica.
BIBLIOGRAFIA

v Diccionario Ilustrado De La Química
Arthur Godman.  Círculo de Lectores.

v Gran Enciclopedia Ilustrada Circulo
Tomo 8 LECH – MINK.   Círculo De Lectores
Enciclopedia científica ATOMOS, ENERGIA Y MAQUINAS, McCORMICK JACK, pág. 82



No hay comentarios:

Publicar un comentario